?

Log in

 
 
02 June 2012 @ 01:00 am
Sobre comunismo y sociedad  
Nunca he estado deacuerdo con el sentido del comunismo, pero quiero darme a entender de forma apropiada y que no suene como si hablara sin tener conocimiento, sino sólo por hablar.


Mi relación con este sentido político ha ido evolucionando con el tiempo. En primera instancia lo único que sabía es que era "malo", pero eso según la opinión de mis papás que vivieron bajo un gobierno de esas características y yo, como era una niña, obviamente me tragaba todo lo que ellos me decían: mi época de ignorancia y de imitar al resto sólo porque sí. Por eso en mis primeros años sólo "sabía" que odiaba el comunismo y ni tenía idea de dónde venía o qué significaba. Años después cuando pasamos la materia en clases me di cuenta de que las bases estaban bien, lo que fue bastante conflictivo para mí; mis papás decían que era malo y los libros me mostraban cosas que para mí no sonaban tan mal, hablaba de igualdad, lo que yo creía (creo en el fondo) que era correcto. 
Ahora tomo el comunismo como una cuestión de teoría y práctica. Todos conocemos la base de cualquier estudio científico, que se basa en una hipotesis, esta desarrolla una problemática y a la cual se le plantea solución teorica. La idea de comunismo nació en un tiempo que la clase alta más abusaba de los obreros (algo que no cambia, por cierto); por tanto la problemática era el abuso de la clase privilegiada hacia el proletariado, la solución: derrocar a los de arriba para que los de abajo gobiernen y se haga la igualdad en la sociedad. Ok, ya está la problemática y la teoría de cómo solucionarlo, el problema es la práctica. 
Me considero detractora del comunismo por una razón simple: es teoría que no se puede practicar. Obviamente los que siguen esta corriente política dirán que sí es posible, pero sostengo que no y les diré por qué. Considero que hay muchas clases de seres humanos y si han usado su cabeza para algo más que ver televisión y hablado con gente al menos diez años se deberían haber dado cuenta de ello también. Hay gente que nace para ser líder; otras que son inteligentes y se enfocan en otras cosas, no les interesa ser líderes sino que buscan el enrequecimiento personal o lo que les hace felices; finalmente está el rebaño. Sí, lamentablemente la mayoría de la gente en este mundo sólo sirve de rebaño. ¿Por qué necesitamos gobiernos si cada quien podría gobernarse a sí mismo? Pues no, porque tendríamos a un rebaño descontrolado que no sabría qué hacer con su existencia. Si volvemos al tiempo de los primeros seres humanos que vivían en cuevas, ellos tenían un líder que se ajustaba a las necesidades de la época, era el más fuerte y mejor cazador, ¿pero cómo se daban cuenta de quién merecía ese puesto o por qué llegó hasta ahí? (Lo siguiente es sólo mi teoría, claro está) Imagino que tienen que haber estado todos tratando de cazar algo y por instinto alguien fue mejor haciéndolo, entonces toda la comunidad habría dicho: "¡Oh, él sabe hacer algo que nosotros no!" Al comienzo no lo habrían convertido en líder inmediato, sin embargo con el tiempo habrían llegado a preguntarle cómo hacer una u otra cosa y así pasaría a ser líder (hasta aquí todo bien). Pasado un tiempo este líder se creería mejor que los demás (quizás lo fuera, quién sabe), pero alguien pensaría que no y trataría de derrocarlo, ¿por qué? Porque desde que el hombre es hombre existe la envidia, en muchas formas y al mismo tiempo la gente inepta. Quizás el jefe de turno sea un inepto, pero en lugar de el rebaño darse cuenta de ello hay alguien (destinado a líder o inteligente que viendo que nadie hace nada para sacar al imbécil de turno se encabrona y ya toma las riendas) que va en su contra y trata de ganarse al rebaño para tener su ayuda, habrá parte del rebaño que le crea y otra que no, como consecuencia quizás habría una guerra civil de la que uno de los dos ganara exhiliando al otro o que terminaran muertos los dos (y un montón de gente también), entonces se volvería a un punto cero lleno de devastación en el que el rebaño estaría perdido y sólo unos pocos de la clase media (los que no son ni líderes ni rebaño), pensaran que para evitar que pasara nuevamente algo semejante los con más experiencia (los viejos, sí) tendrían que velar por el bienestar de la comunidad, porque los años no habrían sido en vano y habrían adquirido un conocimiento el cual traspasar a los jóvenes (oligarquia, ¡siiiii!). 
El ejemplo más claro en la historia de lo que es la oligarquia estuvo en Roma, donde el consejo, al que sólo podían acceder los ancianos gobernaba el país soplándole la oreja al César, el senado (¿LES SUENA DE ALGUNA PARTE ESO?). Bien, en principio la idea no era tan mala, pero con el tiempo el sistema se fue desgastando y aparecieron claúsulas que antes no estaban ahí (para hacerse una idea más clara al respecto vayan a su librero y busquen: "La granja de los animales" de George Orwell, si no tienen ese libro y tienen más de 18 años son unos incultos de mierda, ¡léanlo y no sean parte del rebaño!), la edad, las riquezas, los títulos y etc, cosas que hacían más difícil que alguien común llegara ascendiese al poder; al mismo tiempo, los que ya habían pasado esos requerimientos y estaban en el senado empezaron a llenar la sala de reuniones de envidia y rencores (¡aparece el cerrucho señores!), se acerruchaban el piso como locos y la lealtad pasó a ser una definición en el diccionario simplemente. 
Volvemos al tiempo presente ¿y qué tenemos? Tenemos lo que se llama "avance" de la política, que no es otra cosa que los herederos de la oligarquía, piensen un momento que cada uno de esos senadores en Roma tenían una situación económica y social envidiable, de ellos salió una basta casta de herederos llevando orgullosos sus apellidos y fortunas. En ese tiempo empezaron a dividirse ya los terrenos entre "ellos" (el rebaño) y "nosotros". Creció la idea de que cada quien con su pareja, los de buena clase con los de buena clase y el rebaño con rebaño, en principio sólo se consideraba que existían esas dos divisiones sociales, pero los de clase alta subestimaron al rebaño. ¡Y se quivocaron tanto, pues no todos eran simple rebaño! En el rebaño había también hombres y mujeres inteligentes, esforzados y demases, lo que conllevó a que muchos de "clase alta" sucumbieran a los encantos de estas personas metidas en el rebaño, pero que no eran tales (el mestizaje). Al traicionar las divisiones de clase, todos los que se salieran de la clase alta para invoclucrarse con uno del rebaño pasaron a ser ovejas negras de la familia, algo que se trataba de ocultar. Los apellidos que se creía nobles ya no lo eran tanto porque la población iba en aumento y ya un 30% o 40% tenía el mismo apellido, pero no a todas las familias les pasó lo mismo, ya que algunas mantuvieron sólo relaciones con los de su clase y conservaron el apellido y sangre "limpia". Pasó el tiempo y las familias de auténtica "clase alta" ya no eran tantas, pero en su ignorancia (el menosprecio al rebaño, considerando que todos eran rebaño) abusaron tanto de su poder sobre el proletariado que sólo bastaba que se reunieran algunos inteligentes y líderes ocultos en el rebaño para hacer que ese gobierno fuese echado abajo; así nació la tan conocida revolución. La revolución tenía ideales a cumplir, derrocar al los tiránicos gobernantes y que el pueblo trabajara por el pueblo (llegamos al comunismo), lo que significaba arrebatarles a los de clase alta la fortuna que habían amasado por generaciones a base de sudor del pueblo y repartirlas a partes iguales para todos, ¡pero! El rebaño (que nunca ha podido manejarse solo, como ya he mostrado anteriormente) pone a la cabeza a su líder, el que los instó a ellos a la revolución, el líder se queda en el poder y se empieza a contaminar con el lujo, ya que el rebaño lo querrá tratar diferente por ser el líder, y él, como líder se va a dejar querer... 
El comunismo tiene graves fallos estructurales en la teoría y es que se olvidaron de que están aplicando el sistema a seres humanos, los cuales son lo más impredescible que pueda existir (¡más que una mujer con periodo y un huracán juntos!). El ser humano siempre va sentir envidia en varios niveles, desde el dinero que tiene un multimillonario hasta los zapatos nuevos que se compró la vecina ayer, de que la esposa de uno u otro es más bonita que la propia (o más ardiente), de los hijos del otro y MILES de nimiedades, porque si algo tiene el rebaño es que se preocupa de nimiedades y se ahogan en un vaso con agua. El problema es que en la actualidad tenemos un rebaño cada vez más flojo y que se regocija en su desgracia, que cree que para salir adelante tienen que darles todo sin esfuerzo alguno porque ellos cumplieron con la tediosa labor de ir a sufragar, y no saben la rabia y pena que siento de los que hablan del voto como una "lata", porque significa que les importa una mierda el país en que viven, el desarraigo es el primer síntoma de "rebaño" que se expresa en el libro "El hombre moderno" de Alfredo Sáenz, el cual sería también muy bueno que leyeran. 
En fin, ¿qué les puedo decir? Que ya dejé en claro con todo este texto que no creo que el comunismo sea algo viable, sino sólo una teoría practicable en un mundo utópico. El formato que tenemos en la actualidad, (si bien no me tiene saltando en una pata) es lo más cercano a lo humanamente viable que existe, hay que pulirlo (¡bastante! Partiendo por sacar a todos esos viejitos atornillados al gobierno) en temas sociales como educación y salud, que hacen que un país crezca.
Para finalizar, entiendo los ideales del Ché y comparto mucho de lo que él añoraba, pero en eso él no supo dividir que sueño y realidad son cosas diferentes dependiendo de las condiciones.  
Y estas son las cosas que pienso cuando voy caminando por la calle o cuando voy en el metro :c me gusta arreglar el mundo dentro de mi cabeza, pos </3 


Tags: ,
 
 
Current Location: Chile - Santiago
Current Mood: apatheticapathetic
Current Music: Ojalá - Silvio Rodriguez
 
 
 
Giyusekigiyuseki on June 2nd, 2012 07:00 am (UTC)
Mi tesis, jajaj.
Te dejo mis ideas. Me encantó que seas de esas personas que también intentan arreglar el mundo por lo menos en su mente, yo también cuando voy en el camión a la escuela voy pensando miles de mundos alternos, miles de cosas imposibles, soluciones adaptadas a mi entorno que han sido la razón por la cual en 4 años no me aprendido las calles por donde paso todos los días por no poner atención al mundo exterior (xD).

En el primer párrafo recordé lo del experimento que hicieron con los monos y los plátanos (no sé si lo conozcas pero aquí está un video bien bonito y corto que lo explica: http://www.youtube.com/watch?v=eUh12F3X5Pc); donde a veces los ideales que tenemos y el pensamiento acerca de la realidad social en la que estamos es algo aprendido e impuesto, empezando siempre con los mayores de nuestra familia que les ha tocado vivir eso. En mi caso, a veces odiando a cierta persona o cierto partido político, tú ni sabiendo por qué, pero debes de hacerlo porque esa es la costumbre. Y cuando creces por la misma apatía que se te pega ni se te ocurre investigar qué pasó para llegar ese punto. Es por eso que luego dicen que aquel que no recuerda su historia está condenado a repetirla (por algo se inventaron los dichos y los refranes), sin embargo la comodidad de la ignorancia nos deja en lo mismo...

El humano es tan complicado que se inventa sistemas y formas de vida que a veces ni los puede cumplir. Creo que depende mucho de donde estemos aplicando cada sistema, debemos tomar muchos aspectos para ejercer un juicio crítico, cosas como valores culturales, forma de gobierno, ambiente político y económico e historia. Yo tenía entendido que comunismo era lo de todos iguales sin propiedad privada, algo que se me hace injusto e ilógico (no sé si mis ideas son más orilladas al capitalismo) puesto que te esfuerces o no tendrás lo mismo que los demás, y de ahí se me iría la idea de querer mejorar para ser (tener en este caso) alguien mejor. Y no, no podemos ser iguales porque ningún humano es identicamente a otro (bueno exceptuando los gemelos idénticos, ja), es que es naturaleza humana ansíar lo mejor (de ahí la envidia) y lo que no tiene para ser feliz, porque en nuestro subconsciente tenemos grabado que la cantidad nos hará mejores y que cuando tengamos eso que nos hacía falta volveremos a desear algo más, círculo vicioso infinito. Por eso digo que la igualdad no es aplicable, por eso tampoco se puede practicar esa utopía que mencionas. Vaya, lo digo aplicado a mi pueblo, situado en mi realidad social, considerando algo de historia y los 112 millones que habitan en mi país, también la filosofía de vida de los del norte, centro y sur (que es diferente), la distribución geográfica, el clima, la edad poblacional y la situación política actual (muy divertida con tanta cosa de elecciones, ni las telenovelas le ganan en lo rídiculo jaja).

Y la práctica... Mientras allá intereses poderosos que no dejen desarrollar la idea-filosofía de los de abajo (porque esos intereses son de personas adineradas con más deseos de posser más, humanos avariciosos), nada podrá cambiar.¿Pero estábamos hablando del poder de los de arriba, no? Ya sabemos que son unos malvados contaminados por la sed de poder y riqueza (tú y yo y mi vecino hemos deseado lo mismo, porque vuelvo a repetir, es como una cosas maldita que tenemos en los genes por ser humanos). Pero habría que ver por qué la masa o por qué ese rebaño es como es. ¿Qué factores son los que hacen que el rebaño sea así? ¿Qué ideas tiene el pueblo sobre ciertos asuntos? ¿Será que tienen como idea que las personas que siempre han estado en el poder deben poner atención sólo a esos asuntos, mientras el rebaño confiado y acostumbrado a eso se va a preocuparse de otras cosas de la vida porque es más fácil que estarse quebrando la cabeza que arreglar su mundo?...
Giyusekigiyuseki on June 2nd, 2012 07:01 am (UTC)
Hay gente que nace para ser líder; otras que son inteligentes y se enfocan en otras cosas, no les interesa ser líderes sino que buscan el enrequecimiento personal o lo que les hace felices; finalmente está el rebaño.

Me han encantado varias frases como: "Hay gente que nace para ser líder; otras que son inteligentes y se enfocan en otras cosas, no les interesa ser líderes sino que buscan el enrequecimiento personal o lo que les hace felices; finalmente está el rebaño". No sé en cuál considerarme, definitivamente no soy líder porque aunque me gustan las responsabilidades y soy una trabajaholica no me gusta mucho eso, me agrada seguir pero sin caer en el rango de masa. En ciertas cosas sí pertenezco a la masa porque eso me ayuda a mi conveniencia, y por último no creo que sea inteligente pero sí prefiero pasar mi tiempo en otras cosas porque eso me da placer, aunque después tengo la angustia de que no hago ni sé hacer nada para mejorar mi situación... Osea soy un mix, jaja.
"A que el rebaño lo querrá tratar diferente por ser el líder, y él, como líder se va a dejar querer... ", y me dejó pensando con la envidia disfrazada que tenemos las personas al ver o estar con alguien así de sacar provecho de eso, como cuando los lamebotas quieren ganarse el aprecio o ciertos beneficios del profesor o cuando los secretarios de cada dependencia le hacen la barba al presidente jajaja.
En resumen odio a los humanos. Jajaj, no, no es cierto, un poquito pero no a todos, y más a los hombres. Y el gobierno o la forma de gobernar no existe perfecta porque el mismo humano no lo es y el gobierno es un acto que está hecho por humanos.

Ufff, estos temas son para estar con un café frente a frente, jaja. Aunque sea por Skype. Me siento totalmente estúpida por no haber leído los libros que mencionas, e inmediantamente lo dijiste y ya los tengo descargados para ir leyendo y dejar de ser una idiota de mierda, jaja. Btw, lo dije en twitter pero, tu texto pudo haber pasado como un ensayo de cualquier estudiante de política, y de hecho escribes muchísimo mejor que muchos de mis compañeros que están en carrera de Ciencias políticas, jajaja. ¿Por qué no te haces politóloga? :3

Por cierto, odio que LJ me diga que "Sorry, but your comment of 5814 characters exceeds the maximum character length of 4300. Please try shortening it and then post again". Limita mi libertad de expresión, jaja.
MirrorB77mirrorb77 on June 2nd, 2012 10:12 am (UTC)
HAHAHAHAHAHA!!!! Sí, deberíamos hablarlo por Skype, mínimo. Aunque el tema en sí es larguísimo para años y años. No sabes... creo haber estado volviendo locos a mis papás hablándoles del avance de la política durante los años y sobre la masa que es la mayor parte del mundo y ellos ni enterados, mi mamá me debate a duras penas con su sentido que no es... Debo aceptarlo, es masa D': Porque por ejemplo habla de matar delincuentes y yo con cara de: mamá la delincuencia no nace porque sí, se trata de gente que está marginada por la misma sociedad, por un gobierno que los trata como menos que tierra bajo sus zapatos. Obviamente ellos van a crecer con mucho odio adentro, porque es así que la sociedad los trata (y probablemente sea por lo mismo que mostraste de los monos y los plátanos (que por cierto no sabía, así que gracias♥)). Vi antes de ayer un programa donde hablaban marginados, decían: "aquí hay más armas, que comida". Y me hizo sentir peor de lo que ya me sentía con respecto al tema. La cosa es que dejé a mi mamá callada, mi papá ya me ignora, él está concentrado en la TV y aunque escucha prefiere no opinar.
No sabes lo ahogada que estoy de no poder hablar temas así con nadie, porque la mayoría de mis amigos no creen en la política como una solución porque se rindieron pensando que siempre va a ser igual. Yo no quiero rendirme, de verdad me hiere el orgullo pensar en que no puede haber nada mejor. A ver, acá todos los chilenos tienen sentido de inferioridad con países como Argentina y yo no pienso que deba ser así; te leí cuando dijiste: "Rabia intensa porque mi país puede ser potencia pero simplemente la gente no quiere..." En ese sentido se ajusta mucho a lo que Chile es, acá la masa no tiene idea... ¡ni idea! Lo que gana Chile en exportaciones al extranjero, la cantidad de empresas pequeñas que se han creado, ni nada. No saben que tenemos un premio novel, que tenemos músicos y escritores que han emigrado del país porque no se les quiere aquí, la gente que ha podido ser mejor se ha ido y en cambio se queda la basura. Estoy segura que todos se saben los nombres de los estúpidos del Reality Show (que aquí aun es furor, iugh), qué hicieron y tal, pero no se quieren enterar de que tal político peleó con el otro por una ley que podía beneficiar o perjudicar al pueblo. Hace poco subieron el pasaje del transporte y la gente decía: suben el pasaje y no sube el sueldo. Y me paré en seco (mientras tomaba té U//v//U) y me dije: ¿esta gente es tonta o qué? Porque pasan y pasan los años y no se dan cuenta de que si suben el sueldo sube todo lo demás también, el gobierno siempre ha tenido esa política.

En fin, lee los libros, son buenísimos y me abrieron los ojos en varios sentidos.
Con respecto a lo de la utopía donde todos fueran iguales y etc, pues también me planteé el sentido de por qué voy a ganar lo mismo que alguien que no hace nada o no se esfuerza lo suficiente, pero se supone que en la utopía todos serían honrados y trabajarían lo mismo, por eso se dice "utopía", una realidad perfecta que no existe.
pampliva103 on February 17th, 2013 01:05 am (UTC)
Hey Stranger! This is Liza. CALL ME! Go Here dld.bz/chwZF